PACIENTE COVID PERSISTENTE. ULTIMA NOVEDAD : GUÍA CLÍNICA

PACIENTE COVID PERSISTENTE. ULTIMA NOVEDAD : GUÍA CLÍNICA

Hace ya varios meses que SEMG lleva trabajando en un proyecto muy novedoso: proyecto MARCO-19. Se trata de una colaboración muy estrecha con las plataformas de pacientes COVID persistentes.

Estos pacientes, como sabéis, son personas que continuan con síntomas de coronavirus pasadas las 12 semanas de la infección. Se estima que alrededor de un 10% de contagiados desarrollan el “COVID persistente”. Se caracterizan por padecer síntomas muy diversos, multiorgánicos (astenia, disnea, dolor torácico, falta de concentración y memoria, anosmia, palpitaciones, urticaria…) que evolucionan en brotes y que empeoran con el ejercicio. Son, en general, mujeres jóvenes previamente sanas y con una limitación muy importante en su vida diaria. Por tanto, es un enorme problema tanto sanitario como social y económico.

Por ello, desde SEMG y SEMG Aragón, consideramos fundamental dar visibilidad a esta enfermedad, elaborar protocolos de actuación que nos faciliten nuestro trabajo como médicos y poder ofrecerles una atención correcta.

Recientemente se ha constituido en Aragón la Plataforma de pacientes COVID persistentes Aragón. Os facilitamos su correo de contacto:

covidpersistentearagon@gmail.com

Os adjuntamos diferentes documentos que seguro os resultan de utilidad:

  • Infografía sobre los síntomas de COVID persistente
  • Infografía con un KIT práctico para el abordaje de estos pacientes.
  • Resultados de la encuesta SEMG-Colectivos de pacientes
  • Carta del colectivo de pacientes dirigida a los médicos de AP
  • Información Colectivo LongCOVID ACTS

 

Infografía SEMG Síntomas COVID Persistente PDF

infografia_covid_persistente KIT

20201111_Resultados_Encuesta_COVID_Persistente

2021_CENTROS ATENCIÓN PRIMARIA

GUÍA CLÍNICA_COVID Persistent_20210429_versión final

GUÍA CLÍNICA_COVID Persistent_20210429_breviario

 

Información Colectivo Longcovid ACTS

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizarlos aceptas el uso que hacemos de las cookies Mas información | Cerrar