El Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud premia a la Escuela de Ecografía de SEMG Aragón

Lo ha recibido por promover un programa formativo que contribuyó a aumentar las destrezas de los profesionales de Atención Primaria e incrementar la capacidad de resolución de los centros de Atención Primaria.

La Sociedad Aragonesa de Médicos Generales y de Familia (SEMG Aragón) ha sido reconocida por el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS), entidad que, con motivo de su XX Aniversario, ha querido reconocer a aquellas personas y entidades que han ayudado y contribuido a desarrollar su trabajo en las últimas dos
décadas.

En concreto, la Escuela de Ecografía de SEMG Aragón consiguió uno de los Premios 20 años IACS, divididos en seis categorías distintas y cuyo objetivo era visibilizar el esfuerzo de profesionales comprometidos y recompensar ideas innovadoras.

“Iniciativa de formación rompedora” fue la categoría en la que fue reconocido por parte del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud el proyecto de SEMG Aragón titulado ‘Formación en Ecografías para Atención Primaria’. La justificación premio es “por promover un programa formativo de aumento de las destrezas de los profesionales de Atención Primaria que contribuyó a favorecer un cambio organizativo en todos los centros de salud. El proyecto
permitía aumentar la capacidad de resolución de los centros de Atención Primaria y que ésta se alineara, además, con la compra de los equipos necesarios”.

El premio fue recogido en este martes, 13 de diciembre, en el Edificio Pignatelli de Zaragoza por el doctor Manuel Granado, responsable de la Escuela de Ecografía de SEMG Aragón. La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, tanto a través de su Escuela Nacional de Ecografía como de sus sociedades autonómicas, es pionera en España en la formación y utilización de la ecografía en Atención Primaria, formando a profesionales desde 1991, lo que la ha convertido en la escuela que acumula más experiencia formativa. Es una técnica diagnóstica por la que siempre ha apostado la SEMG por sus numerosas ventajas, entre las que se encuentra la disminución de manera notable de la incertidumbre para el médico clínico y para el paciente, evitando listas de espera innecesarias. El Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud es la entidad que promueve en Aragón el conocimiento en Biomedicina y Ciencias de la Salud. El IACS desarrolla su actividad con la expectativa de contribuir a una atención de alta calidad en el sistema público de salud, apoyando la innovación, la investigación de excelencia y formación de referencia, además de apoyar la creación de riqueza y el crecimiento económico.