Actividades SEMG Aragón 2013

RELACIONES INSTITUCIONALES

Presentación en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, el 18 de enero, del ”XX Congreso Nacional de Medicina General y de Familia” que se celebrara en Zaragoza del 22 al 25 de mayo de 2013, a los medios de comunicación se celebro en Zaragoza un Pleno de Semg.

Entrevistas y reuniones, a lo largo del año, con responsables sanitarios del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, Facultad de Medicina, Cortes de Aragón, Colegios de Medicos de Aragón, Servicio Aragones de Salud, Delegación del Gobierno en Aragón,  para organizar la representación institucional en el ”XX Congreso Nacional de Medicina General y de Familia” que se celebró en la ciudad de Zaragoza, del 22 al 25 de mayo de 2013. Especialmente la participación en la Mesa sobre la problemática de los APD y la participación del representante del Ministerio de Sanidad.

Trabajo y aportación de los miembros de la SEMG Aragón en la preparación y desarrollo del ”XX Congreso Nacional de Medicina General y de Familia” del 22 al 25 de mayo de 2013.

Diversas reuniones con el equipo directivo del Servicio Aragones de Salud, junto con Semergen Aragón, para eliminar las trabas burocráticas mantenidas en Aragón, para la no prescripción de los nuevos NACOS por parte de los médicos de familia.

Reunión del Servicio Aragones de Salud con las tres sociedades de Atención Primaria para elaborar protocolos de actuación terapéutica en determinados grupos, iniciándose por los IBP.

Reuniones con representantes de la industria farmacéutica para buscar ayuda para organizar actividades.

 

Reunión con el Vocal Nacional de Atención Primaria Urbana de la OMC, los colegios de Médicos de Aragón, las sociedades de familia y pediatría y los sindicatos Médicos de Aragón para instar a la constitución del Foro de la Profesión en Aragón.

Jornada de presentación de la SEMG-Aragón a los nuevos residentes de la Especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, celebrada en Zaragoza.

Reunión con del Consejo Aragonés de RCP y Presentación del Protocolo sobre el  manejo de la Fibrilación Auricular en Urgencias.

Colaboración solicitada desde la Dirección de Atención Primaria del Servicio Aragonés de Salud para la elaboración de la Gestión de la demanda por enfermería de atención primaria en Aragón.

Colaboración solicitada desde la Dirección de Atención Primaria del Servicio Aragonés de Salud en la Elaboración de un nuevo documento de solicitud de colonoscopias desde los Equipos de Atención Primaria.

Participación con el Instituto Aragones de Ciencias de la Salud (IACS) en un proyecto de Compromiso por la calidad de las Sociedades Medicas.

OTRAS ACTIVIDADES

Participación de Guadalupe Blay, como responsable nacional de la SEMG, en el programa NAOS y el Observatorio de la nutrición por parte de SEMG,  en 2 reuniones en el Ministerio de Sanidad, durante este año 2013.

Participación de Mª Victoria Burgos, como representante de la SEMG en el Comité Técnico del foro sobre la estrategia Nacional en Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Sanidad.

Video conferencia sobre anticoncepción, el día 3 de diciembre sobre la teoría y el 17 de un caso práctico.

Cursos de Ecografía

Durante los meses de mayo y junio de 2013, se han impartido dos cursos de Introducción a la Ecografía, el primero para la Unidad Docente del área de Zaragoza I, para médicos residente de cuarto curso y el segundo para médicos de la Unidad Docente del área III y médicos del Centro de Salud de Utrillas (Teruel).

 

Taller practico sobre el uso e implantación de la Receta Electrónica en los Equipos de atención Primaria en  Aragón, 11 de abril.

Por parte de la CÁTEDRAdurante este año 2013 se han realizado las siguientes actividades:

  1. Actividad precongresual, con escolares, junto con la SEMG-Aragón sobre “Comer sano, aprender jugando”.
  2. Actividades intracongresuales: Mesa de Cátedras.
  3. Actividades docentes: Asignatura optativa de la Facultad de Medicina: Estilos de Vida y Comunicación en Salud. 3 Créditos (30 horas lectivas).
  4. Actividad Investigadora: Publicación del artículo Testamento vital y muerte digna en Fundación Educación Médica. Envío para publicación del artículo “Control de los FRCV para cardiopatía isquémica en Aragón: Cocina Study”.  Envío para publicación a la revista de SEMG “Medicina General y de Familia” del artículo: “Estilos de Vida en estudiantes de 5º de Medicina: Una especial sensibilidad?”.  Elaboración de un estudio sobre el dolor en universitarios (en fase de análisis).
  5. Reuniones institucionales: Búsqueda de recambio en miembros de la cátedra y director de la misma por baja por enfermedad del actual. Se han mantenido reuniones con el Decanato, el Departamento de Medicina y la Junta directiva de SEMG-Aragón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.