SOLICITAMOS AL CONSEJERO DE SANIDAD LA INTRODUCCIÓN EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN EL CALENDARIO DE VACUNACIÓN PARA ADULTOS

SOLICITAMOS AL CONSEJERO DE SANIDAD LA INTRODUCCIÓN EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN EL CALENDARIO DE VACUNACIÓN PARA ADULTOS

SEMANA EUROPEA DE VACUNACION E INMUNIZACION

La pasada semana se celebro a nivel europeo la Semana de Vacunación e Inmunización como herramienta muy importante en la reducción de diversas enfermedades infecciosas tanto a nivel del periodo infantil como del adulto.

Es habitual que cada Comunidad Autónoma apruebe el calendario de vacunaciones para niños, como lo ha hecho recientemente el Gobierno de Aragón, que el pasado mes de enero modifico el calendario anterior, pero no ocurre lo mismo con el calendario de vacunaciones aconsejadas para los adultos, cosa que nuestra sociedad ya pidió a la DGA hace casi 1 año.

La mayoría de los profesionales no dudan de los beneficios que han aportado las vacunas para disminuir la incidencia y prevalencia de las enfermedades y conseguir mejorar el nivel sanitario de la población. Esta disminución de la enfermedad conlleva también un ahorro importante del gasto sanitario, que evita ingresos hospitalarios y largos tratamientos en estos pacientes, a lo que hay que sumar en, muchas ocasiones, algunas secuelas que pueden dejar estas enfermedades en los enfermos.

Los avances de la ciencia deben servir para conseguir mejoras en la población a pesar del coste que pueden ocasionar las nuevas vacunas, como es el caso de la vacuna para la neumonía, para el virus del herpes, y otras,  que se han ido incorporando en el arsenal terapéutico de los profesionales. De ahí, que se aconseje el uso de vacunaciones tanto en niños como en adultos.

Este es el caso principalmente de la neumonía adquirida en la comunidad  (NAC) cuya incidencia es de 3-8 casos /1000 habitantes y que aumenta con la edad y con la presencia de otras enfermedades crónicas coadyuvantes presentes en este grupo de población. El neumococo es el microorganismo más frecuentemente implicado en la NAC en los adultos. Los gastos sanitarios derivados de ingresos y complicaciones secundarias que ocasiona este tipo de enfermedades son superiores al coste de la vacunación de este grupo de población.

La enfermedad neumocócica, según la OMS, es la primera causa de muerte prevenible en el mundo en niños y adultos. Entre las estrategias de la OMS para prevenir le enfermedad neumocócica se encuentra la vacunación.

Diferentes instituciones europeas y americanas recomiendan la vacunación en el paciente adulto para la prevención de la neumonía. Así mismo,  lo ha entendido también la Comunidad Autónoma de Madrid que ha decidido incluir la vacuna frente al neumococo para la población de la cohorte de 60 años de edad y continuar con la vacunación de los grupos de riesgo para todas las edades.

Diversas Comunidades Autónomas, como Navarra, Castilla León, Castilla La Mancha, Valencia, Asturias, Galicia, Cataluña, Canarias, País Vasco, Madrid, han regulado un calendario de vacunaciones para el adulto, circunstancia que no ha ocurrido en nuestra comunidad de Aragón, e incluso desde el pasado mes de octubre el Servicio Aragones de Salud (SAS) ha establecido un mecanismo que obstaculiza la prescripción de la vacuna neumocócica a los grupos de riesgo establecidos por el Ministerio de Sanidad. Hace más de 2 meses que dos sociedades de médicos generales y de familia hemos pedido al SAS una reunión para tratar este tema y todavía no nos ha contestado.

 

Por ello, y aprovechando la Semana Europea de Vacunación e Inmunización, queremos pedirle a los responsables sanitarios Aragón que adopten medidas similares a las tomadas por otras Comunidades Autónomas y establezcan un calendario de vacunación específico para adultos en Aragon.

Recordemos el clásico refrán popular que dice “más vale prevenir que curar” y apliquémoslo aquí en nuestra tierra.

Leandro Catalán Sesma

Presidente de Semg-Aragón

ESCRITO AL CONSEJERO DE SANIDAD

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizarlos aceptas el uso que hacemos de las cookies Mas información | Cerrar