12 DE ABRIL DÍA DE LA ATENCIÓN PRIMARIA

DECALOGO

Estimado amigo y compañero:

El próximo 12 de abril se celebrará el Día de la Atención Primaria. Este año desde el Foro de Médicos de Atención Primaria, no se van a dar directrices a las CCAA para la celebración de dicho día, estimulando a que se hagan los actos en el formato que se determine a nivel autonómico o provincial e incluso en los centros, como ya se informó en la reunión de responsables de A.P de CESM celebrada el pasado día 7 de marzo.

CARTEL-AP-2018

Se adjunta a este correo documentación al respecto: Cartel, Decálogo por puntos, Decálogo completo etc. para su uso y difusión pudiendo adaptarse a cada comunidad.

El lema de este año es: ATENCIÓN PRIMARIA, DE PRIMERA y el hashtag para las redes sociales #PrimariaDePrimera

El Foro de Médicos de Atención Primaria este año celebrará el día 12 una jornada en Madrid sobre A.P:

La jornada, a la que está previsto que asistan más de 200 profesionales de toda España, comenzará a las 10.30 horas en la sede de la OMC, un representante de cada organización tendrá una breve intervención desde la mesa, se entregarán reconocimientos a las instituciones que cumplan los puntos del ‘Decálogo por una Atención Primaria de Calidad’ y terminará con una rueda de prensa. No es necesario acreditación y se espera que se llene la sala.

Por la tarde, desde 16;30 hasta las 19,00 horas se desarrollará la Jornada en el Congreso de los Diputados con el título “La AP en Crisis”.

Se hará un repaso a la problemática de la AP mediante dos mesas:

En la primera mesa, con representantes de los profesionales, denominada “La Atención Primaria que queremos” intervendrán cinco ponentes que desarrollaran los siguientes temas durante diez minutos por tema y formularán una pregunta para que la respondan los representantes políticos en la siguiente mesa.

Intervendrán, como moderadora, Concha Sánchez Pina Presidenta de AEPAP.

  • Formación grado y postgrado: Samar Hassam Querol, representante de CEEM.
  • Recursos Humanos: Gabriel del Pozo Sosa, Vicesecretario General de CESM.
  • Presupuesto: Vicente Matas Aguilera, representante de OMC.
  • Desigualdades en salud-Equidad. Salvador Tranche Iparraguirre, Presidente de SEMFyC.
  • Proyecto de futuro: José Luis Llisterri Caro, Presidente de SEMERGEN.

 

    • En la segunda mesa, con representantes de los cuatro partidos políticos de ámbito nacional (PP, PSOE, PODEMOS y Cs), denominada “Las respuestas de los políticos para Atención Primaria” después de una breve introducción, darán respuesta a preguntas planteadas desde la mesa anterior, que les plantará el moderador de la mesa, Antonio Fernández Pro Ledesma Presidente de SEMG y estará compuesta por:
  • Partido Popular (PP): Teresa Angulo Romero.
  • Partido Socialista Obrero Español (PSOE): María Luisa Carcedo Roces o Jesús María Fernández Díaz (por confirmar).
  • Podemos: Amparo Botejara Sanz.
  • Ciudadanos (C´s): Francisco Igea Arisqueta.Los asistentes por parte de Cesm deberán comunicarlo al email correo@cesm.org, aportando el nombre que figura en el DNI y el nº del mismo, antes del 5 de abril.Un saludo.

 

  • Os informo que tras la manifestación del día 21 en Madrid, la Ministra nos recibirá el próximo 28 de marzo a los representantes de Foro de A.P. y ha mostrado su deseo de participar en la jornada del día 12, por lo que la programación puede sufrir alguna modificación.
  • La asistencia está abierta a miembros de las organizaciones presentes en el Foro hasta completar el aforo de la sala (220 personas). En principio 30 por organización, será necesario e imprescindible, por exigencias de seguridad en el Congreso, conocer apellidos, nombre y DNI de todos los  asistentes con una antelación de una semana (5 de abril a las 14 horas),  sin cumplir este requisito no es posible acceder a la sala y se aconseja que se presenten en la entrada al Congreso por la calle Cedaceros con una antelación de al menos 30 minutos (las 16,00 horas).
  • Los asistentes por parte de Cesm deberán comunicarlo al email correo@cesm.org, aportando el nombre que figura en el DNI y el nº del mismo, antes del 5 de abril.Os informo que tras la manifestación del día 21 en Madrid, la Ministra nos recibirá el próximo 28 de marzo a los representantes de Foro de A.P. y ha mostrado su deseo de participar en la jornada del día 12, por lo que la programación puede sufrir alguna modificación.Un saludo.