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XVII Jornadas de la Sociedad Aragonesa

8 abril, 2016 - 9 abril, 2016

progra

Atención al enfermo crónico. SUMANDO CALIDAD
Declaradas de Interés Científico por la Facultad de Medicina de Zaragoza

Ver programa

AULAS FORMATIVAS.

¿Estamos decididos a vacunar a los adultos?

Control del dolor crónico.

Indicadores de calidad diabetes tipo 2.

Seguridad cardiovascualar en el paciente diabético.

Valoración integral del paciente geriátrico.

Valoracion nutricional del enfermo crónico.

OBJETIVO:
La atención al paciente con enfermedades crónicas junto con la pluripatología que presentan es uno de los principales retos del actual Sistema Sanitario, no solo en cuanto a su sostenibilidad sino también en la atención diaria de estos enfermos. Las limitaciones, en cuanto a las actividades de la vida diaria, que llevan aparejadas las enfermedades crónicas, la disminución de sus complicaciones y la mejora de la calidad de vida de estos pacientes serán los objetivos principales en la atención de estos procesos. La fragilidad, la dependencia y la polifarmacia serán abordadas en estas jornadas.

SEDE DE LAS JORNADAS

Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. Plaza Basilio Paraiso, 4, Zaragoza. 8 y 9 de Abril de 2016

Viernes tarde - 8 de abril
16´30 h. Recepción de congresistas y entrega de Documentación. Planta baja.

17´00 h.
Sala Pilar Sinués
Introducción y justificación de las Jornadas. Por el Presidente del Comité Científico: D. Fernando Marín Andrés

17´30 - 20’30 h.
Aulas de Formación:

17’30 - 18’20 h.
“Control del dolor Crónico”
Por D. Pedro Cía Blasco. H.Clínico Universitario. Colabora laboratorio Esteve

18’30 - 19’20 h.
“Indicadores de calidad en la asistencia de la Diabetes tipo 2”
. Por D. José Antonio Gimeno Orna. H. Clínico Universitario Lozano Blesa. Colabora laboratorio MSD

19’30 - 20’20 h.
“Valoración Integral del paciente geriátrico”
. Por Dª Clara Mª Bibian Getino. Geriatria Hospital N.S. de Gracia.

20.30
Acto inaugural. Dª Ana del Gallego Molías
Presidenta Comité Organizador de las XVII Jornadas SEMG-Aragón.

21.00 Cóctel de bienvenida

Sábado mañana - 9 de abril
10`00h.
Aulas de Formación: Todas las sesiones se realizarán en la Sala Pilar Sinués y presentadas por: D. Fernando Marín Andrés.10’00 - 10’45 h.
"¿Estamos los médicos decididos a vacunar al paciente adulto crónico?"Por D.Salvador Bello Dronda, Jefe de Servicio de Neumología. H. Miguel Servet. Colabora laboratorio Pfizer.10’45 - 11’30 h.
Valoración nutricional del enfermo crónico”. Por D. Fernando Calvo Gracia. H. Clínico Universitario Lozano Blesa. Colabora laboratorio Nutricia.11´30 h. Café12´00 - 12’45 h
“Seguridad cardiovascular en el paciente diabético”
Por Dª Orosia Bandrés Nivela. Endocrinóloga del Hospital Royo Villanova.12’45 - 13’30 h.
"Interacción cardiorrenal: importancia de la evaluación de la función renal en la insuficiencia cardiaca" Por D. Juan Ignacio Pérez Calvo. H. Clínico Universitario Lozano Blesa.13’45 - 14.15
Acto de Clausura y entrega de los Premios: Comunicaciones y Póster.

14´30 h. Comida de trabajo.

COMITÉ ORGANIZADOR

Presidenta:
Dª Ana del Gallego Molías

Vicepresidente
:
D. Manuel Granado González

Vocales:
D. Emilio Jimenez Marín
D. Jesús Zumeta Fustero
Dª Cristina Navarro Gonzalvo
Dª Aurita Auria Lamban
D. Jesús Angel Naudin Berduque
D. Vicente Compaired Aragües

COMITÉ CIENTÍFICO

Presidente:
D. Fernando Marín Andrés

Vicepresidenta
:
Dª Mª Victoria Villaverde Royo

Vocales:
Dª Celia Buisac Ramón
Dª Paola Martínez Ibáñez
Dª Raquel Sanjuan Domingo
Dª Silvia Castán Ruíz
D. Miguel Rivas Jimenez
Dª Guadalupe Blay Cortés

ORGANIZA:
Sociedad Aragonesa de Médicos Generales y de Familia
SEMG ARAGÓN

Cátedra SEMG de Estilos de Vida y Promoción de la Salud. Universidad de Zaragoza

LABORATORIOS COLABORADORES

colaboradores_2016

INFORMACIÓN
La inscripción para la Jornadas se realizarán en e-mail: secretaria@samg.es
- Las Comunicaciones orales y Pósters se defenderán el sábado desde las 9`15 h.
Sala Joaquín Costa, (Planta baja)
- Es obligatorio que el primer autor esté inscritos en la Jornadas.
- Las bases para la presentación están en: www.samg.es

PREMIOS

Dos premios a comunicaciones orales con defensa:
- 1º premio de 450 euros - 2º premio de 300 euros
Un premio al mejor póster con defensa de: 200 euros
INFORMACIÓN:
Dª Ana del Gallego Molías: ana_del_gallego@hotmail.com
D. Manuel Granado: manu.gran@hotmail.es - Tel: 639610416a.

COMUNICACIONES A LAS JORNADAS

Para esta edición se aceptarán 4 tipos de comunicaciones:

- casos clínicos.
- resultados de investigación.
- proyectos de investigación.
- experiencias clínicas.

COMUNICACIONES:

Para el envío de comunicaciones no es necesario estar inscrito a las Jornadas, si bien será necesario inscribirse a la misma para poder presentarla. (Antes del 6  de abril de 2016  debe de estar inscrito al menos uno de los autores)

Formulario de envío de comunicaciones:

La fecha límite de envío de las comunicaciones será el 7 de abril de 2016.

Las normas para el envío de las comunicaciones y  su posterior defensa, estarán disponibles en la página de SEMG-Aragón: www.samg.es

Todas las comunicaciones se enviarán para su evaluación, por correo electrónico, en la plantilla de resúmenes determinada a tal efecto Dirección de envío de comunicaciones:  comunicaciones16@samg.es

PREMIOS:

La deliberación y entrega se realizará el día de la clausura a las tres mejores comunicaciones que se realicen con defensa:
- 1er premio de 450 €
- 2º premio de 300 €
- Tercer premio de   200 €

NORMAS COMUNES PARA EL ENVÍO DE COMUNICACIONES

Para esta edición de las Jornadas se  aceptarán 4 tipos de comunicaciones: casos clínicos, resultados de investigación,  proyectos de investigación y experiencias clínicas.

Descargar: Patron de presentación para el congreso.ppt

CASOS CLÍNICOS (Máximo 350 palabras)

El resumen debe  contener los siguientes apartados:

Ámbito del caso: Atención Primaria/ Urgencias/ Atención Hospitalaria/
Motivo de consulta e historia clínica:
Enfoque individual: antecedentes personales, anamnesis, exploración y pruebas complementarias; impresión diagnóstica/ diagnósticos diferenciales; tratamiento; planes de actuación  y evolución.
Discusión, Juicio clínico con identificación de problemas
Conclusiones y aplicabilidad para los médicos de atención primaria.

Los casos clínicos preferentemente se presentarán como comunicación tipo póster; aunque el Comité Científico  se reserva la capacidad de pasar el póster a comunicación oral para su defensa si lo estima necesario.
PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN (Máximo 500 palabras)

Las comunicaciones  que presenten proyectos deberán incluir la Identificación del Grupo de Investigación así como el estado actual del proyecto y si están o no dotados de fondos de investigación competitiva (FIS; CIBER;...) .
Constarán de  los siguientes apartados.

Objetivos, Material y método: modelo de investigación,  población y ámbito, criterios de selección, número de sujetos necesarios, existencia o no de muestreo  y tipo, intervenciones, variables y análisis estadístico propuesto. Limitaciones y cronograma propuesto. Aplicabilidad de los resultados esperados. Aspectos ético-legales

Los proyectos de investigación preferentemente se presentarán como comunicación oral, aunque el Comité Científico  se reserva la capacidad de pasar la  comunicación oral  a póster para su defensa si lo estima necesario.

RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN  (Máximo 400 palabras)

La comunicación de resultados de investigación constará de los siguientes apartados.

Estudios bajo un enfoque cuantitativo:
Objetivo, Material y método: modelo de investigación, población y ámbito, criterios de inclusión, número de sujetos incluidos, existencia o no de muestreo y tipo, variables a estudio, intervenciones, análisis estadístico. Resultado. Discusión de resultados y conclusión.
Estudios bajo un enfoque cualitativo:
Objetivo, Material y método: modelo de investigación, técnica y marco temporal, población y ámbito, criterios de selección y captación, diseño muestral y técnicas de recogida de la información, mecanismos de garantía de saturación, estrategia y marco teórico del análisis. Resultados: hallazgos y conceptos identificados, categorías construidas, interpretación y relación con el marco conceptual. Conclusión.
Los resultados de investigación preferentemente se presentarán como comunicación oral. , aunque el Comité Científico  se reserva la capacidad de pasar la  comunicación oral  a póster para su defensa si lo estima necesario.

EXPERIENCIAS: (Máximo 400 palabras)

Se presentan en este apartado, experiencias novedosas de tipo organizativo, asistencial, docente o  de cualquier otra esfera que pueda ser de interés para los asistentes al congreso, para los médicos de atención primaria  o para la organización sanitaria (iniciativas de mejora de calidad, gestión sanitaria, ..)
Constará de los siguientes apartados: Objetivos. Descripción de la experiencia. Conclusiones. Aplicabilidad
Las experiencias  preferentemente se presentarán como comunicación oral. , aunque el Comité Científico  se reserva la capacidad de pasar la  comunicación oral  a póster para su defensa si lo estima necesario.

NORMAS COMUNES PARA EL ENVÍO DE COMUNICACIONES

Para el envío de comunicaciones  no es necesario estar inscrito a las jornadas, si bien  en el caso de que la comunicación resulte aceptada, si será necesario inscribirse para su aceptación definitiva, defensa y obtención del certificado. (Antes del 6 de abril de 2016).
La fecha límite de envío será el  31 de marzo de 2016. Antes del 4 de abril del mismo año el comité científico responderá sobre la aceptación o rechazo del envío al responsable de la comunicación vía mail .
Se aceptarán trabajos que no hayan sido publicados ni presentados con anterioridad en ningún otro congreso o formato. El autor que realice el envió es el responsable de declarar formalmente que se cumple esta condición  . Ni en el título, ni en el texto se hará alusión que permita localizar a las personas o centro concreto dónde se ha llevado a cabo el estudio. No debe de indicarse la procedencia del estudio salvo cuando este forme parte del objetivo (Ej. prevalencia de gripe A en Aragón).
El número máximo de autores será para cada comunicación será de SEIS. Como primer autor solo puede figurar en un máximo de dos resúmenes.
En caso que, el resumen resulte aceptado, sí será necesario que la persona encargada de presentarlo (es decir, el primer autor)  se inscriba al congreso para poder presentarla. En caso de que no haya ningún autor inscrito antes del 6 de abril  se considerara retirada por el autor.
La persona inscrita al congreso, únicamente podrá defender un máximo de 2 trabajos.
Aunque el autor deba indicar si opta por comunicación oral o tipo póster, el Comité científico podrá variar su forma definitiva de presentación.
Se incluirán tres palabras clave utilizando términos del Medical Subject Headins del Index Medicus ( MESH) y bibliografía relevante si precisa. El idioma de la comunicación será el castellano.
En el caso de financiación externa  debe citarse la procedencia de la misma. Si se trata de un ensayo clínico hay que citar el CEIC de autorización.

NORMAS DE PRESENTACIÓN de las comunicaciones aceptadas

Comunicaciones Orales
El tiempo máximo para la presentación oral es de diez minutos por comunicación. Al final de la presentación se abrirá un turno de preguntas y aclaraciones. Siendo el tiempo total para el conjunto de la comunicación  es de  15 minutos ( 10 minutos de  presentación y 5 de  preguntas).

La sala estará equipada una proyección desde ordenador (Power Point vesion Office 2007). El responsable de la presentación deberá entregar el soporte audiovisual en la sala dónde se le convoque para su defensa quince  minutos antes del comienzo de la misma. ( Se recomienda un máximo de 8-10 diapositivas).
Los pósteres con defensa
Se presentarán en formato póster electrónico (  Power  Point versión Office 2007). Estos serán proyectados en la sala al terminar las comunicaciones.
Las dimensiones recomendadas son las estándar (50,8 cm de alto x 28,58 de ancho). Máximo 1 diapositiva por póster (no admitiéndose más diapositivas bajo ningún concepto).
Tamaño mínimo de letra 16.  Fuente Arial e idioma castellano.
Se dispondrá de cinco minutos para su defensa y 5 minutos para su debate y preguntas.
El autor presentador de la comunicación  debe presentarse al moderador en la sala  15 minutos antes de la hora de inicio de la sesión. Los certificados de la defensa serán entregados al finalizar la misma por el moderador. Para obtener el certificado: el autor presentador debe de ser uno de los autores de la comunicación, estar inscrito al congreso, y estar presente de inicio a fin de  la defensa de las comunicaciones. Se entregarán tantos certificados como autores sean los firmantes.

PREMIOS:

PRIMER PREMIO:

PREVALENCIA FIBRILACIÓN AURICULAR Y SU CONTROL CS LAS FUENTES

SEGUNDO PREMIO

PROYECTO MEJORA DE CALIDAD IMPLANTACIÓN DE UN PROGRAMA DE CALIDAD

TERCER PREMIO

Prevalencia Sarcopenia en ancianos de la comunidad

El comité científico previa deliberación en torno a criterios de validez interna, validez externa y fiabilidad de los resultados;  así como valorando la defensa del trabajo otorgará tres premios a las mejores comunicaciones.
La deliberación y entrega se realizará el día de la clausura.

Duración del Curso: 2 días

Detalles

Comienza:
8 abril, 2016
Finaliza:
9 abril, 2016

Lugar

Zaragoza

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