Firma de la Cátedra SEMG-Pfizer de estilos de Vida y Comunicación en salud de la Universidad de Zaragoza

Firma de la Cátedra SEMG-Pfizer de estilos de Vida y Comunicación en salud de la Universidad de Zaragoza

El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, el presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Benjamín Abarca, y el director de Comunicación y Relaciones Profesionales de Pfizer, Francisco J. García Pascual, firmaron hoy un convenio de colaboración parar crear la 'Cátedra SEMG-PFIZER de Estilos de Vida y Comunicación en Salud de la Universidad de Zaragoza'. La cátedra poseerá un enfoque multidisciplinar y se centrará en el desarrollo de actividades de promoción, desarrollo, divulgación, investigación y formación en técnicas y habilidades en comunicación en salud dirigidas a profesionales sanitarios. Asimismo, promoverá medidas de prevención y educación para la salud dirigidas a la población en general. Los tres promotores de la cátedra agregaron en un comunicado que la cátedra hará hincapié en ofrecer información y formación continuada a estudiantes de medicina y profesionales sanitarios en técnicas de comunicación médico-paciente, con el fin de establecer una información sanitaria más eficaz y cercana.

Al respecto, aseguran que los alumnos de medicina han demandado la inclusión de estas herramientas en los planes académicos "porque ayudan a comunicar mejor un diagnóstico y a interactuar con los familiares de un paciente". Ésta es la segunda cátedra universitaria que se crea por iniciativa de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), para realizar actividades conjuntas en el ámbito universitario de manera continuada, objetivo prioritario para la sociedad científica. La primera, la Cátedra SEMG de Medicina de Familia, se creó en 2007 en la Universidad de Santiago de Compostela. El presidente de esta organización, Benjamín Abarca, señaló que pretenden "dar a conocer la Medicina de Familia a los estudiantes, algo fundamental cuando vemos que cada año quedan plazas vacantes de esta especialidad aunque se sigan necesitando médicos", esto "sin olvidar que debemos insistir en impulsar programas de comunicación en salud". Agregó que la cátedra "formará, informará y movilizará a los ciudadanos y a la sociedad en general sobre la necesidad de promover condiciones y hábitos de vida saludables". PETICIÓN DE LA SOCIEDAD.

El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, manifestó que supone "la satisfacción de contar con una nueva cátedra que contribuya a la formación de los profesionales en una disciplina, como la Medicina, que es cada vez más demandada por la sociedad". "Queremos que la cátedra se convierta en un elemento fundamental para la difusión de la Medicina de Familia, así como de un estilo de vida sana", dijo. Por su parte, el director de Comunicación y Relaciones Profesionales de Pfizer, Francisco J. García Pascual, explicó que "la puesta en marcha de esta nueva cátedra responde al convencimiento de Pfizer de que la formación de los profesionales sanitarios, una educación en salud más correcta para la sociedad, y una adecuada colaboración de los medios de comunicación en la difusión de hábitos saludables contribuye a mejorar la salud general de la sociedad española". Este proyecto se une a otros programas similares que Pfizer, compañía de investigación biomédica, ha impulsado, como la cátedra Pfizer de Gestión Clínica, la cátedra UAM-Pfizer de Innovación Docente, y la Cátedra UCM-Pfizer de enfermedades infecciosas.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizarlos aceptas el uso que hacemos de las cookies Mas información | Cerrar